El Poder del Agradecimiento: Pensamientos Positivos para Mujeres Emprendedoras

by Sofia Alvarez November 20, 2018

El Poder del Agradecimiento: Pensamientos Positivos para Mujeres Emprendedoras

El cuarto jueves de noviembre es un recordatorio de la importancia de agradecer, la celebración de Thanksgiving o día de Acción de gracias es solo una excusa para tener pensamientos positivos y ser más conscientes de todo lo valioso que tenemos.


Aunque es una tradición mayoritariamente celebrada en Estados Unidos y Canadá, se ha popularizado en otros lugares del mundo adaptándose a la cultura de cada país que reconoce el valor que tiene el hecho tan simple y poderoso de dar gracias.


El día de Acción de Gracias nació como una celebración para agradecer por la cosecha y lo logrado durante el año, y aunque quizá no lo tomamos como algo literal en estos tiempos modernos, se adapta perfectamente como analogía de los logros que conquistamos y que sin duda son razón suficiente para rendir tributo.


Además de la tradición de reunirnos en familia para compartir alrededor de la mesa y el pavo, es la fecha perfecta para evaluar los logros del año, repasar los objetivos logrados y los aprendizajes, pero especialmente para fijar nuevas metas y crear un plan de acción para cerrar el año y prepararse para el que está por venir.


Inspírate en el penúltimo mes del año, en la época previa a la navidad y en el espíritu de reinvención cuando está por culminar el año. No importa si practicas alguna religión o si no celebras Thanksgiving, recuerda que el agradecimiento es un ejercicio de conciencia diario que como mujeres emprendedoras no podemos dejar de practicar.


La popularidad de prácticas como el Mindfulness han puesto de moda un estilo de vida enfocado en el presente, sin juzgar o rechazar la situación que estemos enfrentando, sea buena o mala. Vivir y agradecer el presente sin apegarse, siendo conscientes de lo que hacemos y sentimos.


Pero si crees que la meditación y el mindfulness no son prácticas que se adaptan a ti, a continuación te compartimos sencillos ejercicios o prácticas que te ayudarán a hacer de los pensamientos positivos un hábito, ser más agradecido y aprovechar sus beneficios para ser más productiva y estar más enfocada.

pensamientos positivos

Pensamientos positivos para conquistarlo todo

  • Gracias a cada hora

Empieza por agradecer por algo cada hora, desde que te levantas y durante todo tu día. No importa cuál sea tu rutina: si trabajas desde casa o en una oficina, si estudias o haces deporte. La idea es que te acostumbres a agradecer incluso por aquellas cosas que damos por sentado. Cosas como: la cama en la que te despiertas, el agua con la que te bañas, la comida en tu plato o tener un nuevo día para trabajar por tus objetivos. Si es necesario, programa recordatorios con alarma, el objetivo final es hacer del agradecimiento un hábito.


  • Inventario de gratitud

Si eres de las que les gusta hacer listas, este ejercicio es para ti. Consiste en enumerar 100 cosas por las que te sientas agradecida, puedes dividir tu lista en categorías como: atributos personales, personas en tu vida, experiencias o cosas que poseas. Pero no te quedes allí, cada día agradece por algo nuevo, sea de forma oral o escrita. Dale fuerza a los pensamientos positivos como quieras.


  • Lleva un diario

Este ejercicio puedes adaptarlo como desees, el objetivo final es que escribas al finalizar el día al menos una cosa por la que estés agradecida. Puedes hacerla como un listado o si te gusta escribir puedes ser todo lo descriptiva que quieras. Escribir además es terapéutico: ayuda a reducir el estrés, a comunicarnos mejor y a ser más conscientes.


  • Agradecer, planear, ejecutar, repetir

Este sin duda es mi ejercicio de agradecimiento favorito. Es como una combinación de los ejercicios anteriores, la diferencia es que una vez que hayas hecho tu lista e inventario de gratitud, deberás hacer un balance con respecto a tus metas del semestre o el año: qué lograste alcanzar, qué aprendiste, qué necesitas reforzar y qué harás de ahora en adelante.


Lo importante de este ejercicio es que te permitirá aprovechar esta información para planificar tus próximos pasos como mujer emprendedora con objetivos y procesos más claros. Si lo haces finalizando noviembre es una gran oportunidad para planificar tus objetivos laborales y personales para arrancar estratégicamente el nuevo año.

pensamientos positivos para mujeres emprendedoras

Beneficios de agradecer y tener pensamientos positivos como práctica


Si todavía dudas de los beneficios que pueden traer a tu vida los pensamientos positivos y el agradecimiento, aquí te dejamos algunos:


  • Eres más feliz porque te enfocas en lo que tienes y no en lo que te falta.
  • Te hace fortalecer tu conexión con otros porque en definitiva el agradecimiento como práctica diaria se nota y se contagia.
  • Desarrollas una actitud más positiva que te ayudará a aumentar tu productividad.
  • Ayuda a manejar mejor el estrés del día a día.
  • Facilita tu recuperación tras enfermedades. Puede incluso bajar la presión arterial y mejorar la función inmune.
  • Reduce el riesgo de sufrir desórdenes como depresión y ansiedad.

Mujeres Emprendedoras: Siempre retribuir a los demás


El agradecimiento finalmente debe traducirse en acciones que nos ayuden a retribuir a los demás todo eso que nos hace sentir dichosos, para ayudar a que el mundo sea cada vez un poco mejor. Sé consciente del poder que tiene la palabra gracias, no solo cuando la pronuncias para ti, sino también cuando se la dices a otros.


Si quieres consentir a tus seres queridos no podemos dejar de invitarte a visitar nuestra sección de Sale que nos encanta actualizar en estos días de Black Friday y Cyber Monday. Existen muchas formas de expresar agradecimiento y nosotros disfrutamos muchísimo que nuestros diseños las acompañen en cada día de conquista.


A ustedes que nos leen y que nos apoyan: mil gracias.

Sofia Alvarez
Sofia Alvarez


subscribe to our newsletter